top of page

Fin de temporada

Video-ensayo en el que, a través de la mirada de un personaje que recorre las ruinas de 41parques acuáticos abandonados en España y Portugal, se reflexiona en torno a los efectos del modelo económico vigente sobre los recursos hídricos y el ocio. 

Fin de temporada también es una publicación, en la que se recogen entrevistas a personas expertas, fotografías de los parques y los planos de los 41 parques acuáticos abandonados. 

  • Instagram

Trailer del cortometraje Fin de temporada

Publicación Fin de temporada

Fin de temporada comenzó con dos hallazgos casi simultáneos: por un lado, una lista inesperadamente larga de parques acuáticos abandonados en España y Portugal, en concreto 41. Y, por otro, una serie de noticias con estudios de las Naciones Unidas y del World Resources Institute, que advertían en 2019 del futuro adverso que esperaba a una España con un estrés hídrico que quintuplica la media europea, un riesgo de pobreza acuífera extremo y un millón de hectáreas en peligro severo de desertificación.

Ambas realidades daban pie a una serie de preguntas en torno a por qué se construían y abandonaban parques acuáticos en un lugar sin exceso de agua y por qué las ruinas de éstos generaban tanta fascinación.

Fin de temporada se constituyó como un proyecto a mitad de camino entre la investigación documental y la pieza artística. Con el apoyo de las Ayudas a la Creación Injuve, Leonor Martín y Aida Navarro emprendieron un viaje físico por esa lista de ubicaciones de parques abandonados, filmándolos, y otro viaje discursivo entrevistando a personas clave en esta historia que arrojaron luz sobre una situación que, como vieron pronto, era poliédrica. En ella se cruzaban transversalmente muchos de los temas que ocupan hoy las noticias: el uso del agua, pero también el paisaje o la protección de ecosistemas, las relaciones sociales en el ocio, el espacio colectivo y el individual, los límites del modelo económico, la idea de progreso y la imagen distópica de un futuro incierto en medio de dos crisis: la ecológica y la económica.

Capturas de vídeo del cortometraje Fin de temporada

Muestras de Fin de temporada

Fin de temporada en el espacio la hipoteca

Madrid, España.

Del 16 al 18 de junio de 2023.

Fin de temporada en la exposición colectiva

Ayudas Injuve Artes Visuales en la Sala Amadís, Madrid, España.

Del 28 de enero al 16 de abril de 2021.

© La proyectora de ideas

Fin de temporada en el Festival 

Teatro Para el Fin del MundoTampico, México.

Del 24 al 27 de noviembre de 2021.

© Teatro para el Fin del Mundo

Fin de temporada en la Sala Bruta

Las Palmas de Gran Canaria, España.

Del 25 de julio de 2023.

Fin de temporada en Ca Revolta

València, España.

27 de octubre de 2023.

bottom of page