FACTOR
Reforma integral de vivienda
Desarrollo de proyecto y dirección de obra de reforma integral en vivienda en la calle Factor de Madrid.
Memoria del proyecto:
El proyecto se desarrolla en una vivienda ubicada en un edificio de mediados del siglo XIX del casco histórico de Madrid, en el entorno del Palacio Real y la Plaza de Oriente.
La vivienda había permanecido deshabitada unos ocho años, permaneciendo en un estado de conservación bajo, con acabados en mal estado e instalaciones totalmente obsoletas y con un alto grado de compartimentación que impedía el paso de luz natural a la mayor parte de las estancias.
Se pudo observar un importante desnivel tanto en suelo como en techos que alcanzaba los 20 cm desde el área suroeste del edificio hasta el área noreste del mismo. Este desnivel se produjo aparentemente de manera paulatina debido a un hundimiento de la cimentación situado aparentemente en el área noreste del edificio, causando así que todo el mismo cediera en esa zona.
El encargo nace de la voluntad de los propietarios de renovar las instalaciones y de redistribuir las estancias y modificar los acabados para aumentar el espacio libre y mejorar la iluminación natural en toda la vivienda.
Se derriban todos los tabiques existentes, reforzando previamente las áreas de contacto con el forjado superior y se abre un nuevo hueco en el muro de carga de segunda crujía, que servirá para dar paso entre el salón y la cocina y aportar mayor iluminación natural a éste último espacio. Para ello se dispondrá de un nuevo cargadero que consistirá en dos perfiles laminados de acero UPN – 200, soldados a perfiles laminados de sección L - 80 que abrazarán los dos pies derechos entre los que se abrirá el hueco y que se recuperan para permanecer vistos.
En segundo lugar se llevó a cabo la regularización total del suelo de la vivienda con un mortero de nivelación reforzado con mallazo. En las superficies donde el desnivel era más acusado se optó por la colocación de bovedillas aligerantes de poliestireno expandido. Dado el grado de desnivel preexistente se incluyó un escalón entre los espacios de salón y pasillo para evitar el acceso a la vivienda a dos alturas distintas.
Por otro lado, la propiedad buscaba la versatilidad de los espacios comunes. Es por esto que se pensó en un tabique móvil, ligero y que permitiera el paso de la luz para separar los espacios de salón y despacho, para que este último pudiera eventualmente convertirse en dormitorio de invitados y al mismo tiempo aislase el despacho del salón en caso de usarse ambas estancias al mismo tiempo. Este tabique, en su posición más abierta, une ambos espacios aportando más amplitud al salón.
En cuanto a los acabados, se propone la pintura en blanco de todos los paramentos para reforzar la iluminación natural y se recupera el ladrillo tosco de la fachada para aportar calidez al salón y despacho.
La iluminación se realiza mediante lámparas de tipo led, empotradas en falso techo y mediante tiras de led ocultas en el foseado perimetral en las zonas de pasillo y salón, garantizando así la óptima iluminación de las estancias. En el caso de salón y despacho se propone la instalación de de enchufes empotrados en el suelo para minimizar el impacto visual de cableado de aparatos electrónicos.
La calefacción de la vivienda se realiza mediante suelo radiante en todas las estancias de la vivienda.
CRÉDITOS:
Arquitecta.- Leonor Martín.
Arquitecto Técnico.- Rafael Díaz.
Colaboradores.- CDE Arquitectura.
Superficie.- 100 m².
Fechas.- 2015/2016.
Promotor.- Privado.
Estado.- Finalizado.