Acciones Extra←Ordinarias

Colaboración en la coordinación del proyecto 

Acciones Extra ← Ordinarias desempeñando labores de comunicación y de mediación entre artistas, vecinos e instituciones. 

En el marco del programa Imagina Madrid

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Acciones Extra←Ordinarias es un proyecto de arte público que tiene lugar en el Parque de La Vaguada dentro del marco del programa Imagina Madrid, desde junio de 2018.

Desde el proyecto se pretende entrelazar vínculos entre las múltiples comunidades que habitan el barrio del Pilar mediante una serie de acciones, que engloban prácticas performativas e intervenciones de transformación espacial en el Parque.

Tras las sesiones de co-diseño que tuvieron lugar en enero de 2018, se empezó a trabajar en torno a las conversaciones mantenidas con vecinas y vecinos del barrio, quienes expresaron la sensación de abandono del lugar por dos realidades que se manifiestan en el Parque de la Vaguada:

1.- La nostalgia compartida por la desaparición del Teatro Madrid, con la dinamización cultural que éste suponía.

2.- Que el agua pertenece a la memoria reciente del Parque de la Vaguada y el estanque, ahora vacío, es un icono de su ausencia.

Partiendo de estas dos realidades, se diseñaron dos vías de intervención en el lugar.  Por un lado, un programa de acciones artísticas para suplir la impronta de abandono de la cultura y de lo artístico en el lugar como había antaño. Por otro, un conjunto de intervenciones artísticas temporales en el estanque, Los Descensos, que quieren colonizar el estanque para su uso público a la vez que recuperan, mediante la nueva presencia del agua, la memoria cultural, territorial y medioambiental de La Vaguada.

El programa de acciones, elaborado por Paula Valero y Estelle Jullian, se estructuró en cinco bloques o cápsulas de intervención que correspondían a los cinco meses de intervención en el lugar. Cada cápsula partía de un tema que, como lanzadera, sirvió para enunciar vivencias existentes en el entorno. Éstas se articulaban alrededor de tres momentos claves: talleres, acciones y sesiones de Laboratorio Vecinal. El Laboratorio Vecinal de Acciones Extra←Ordinarias, hilvana todo el campo de investigación resultante de las acciones propuestas por el equipo, y de las acciones propuestas por parte de los vecinos.

Para habitar el antiguo espacio del agua, C+Arquitectas (Nerea Calvillo y Marina Fernández) plantean cuatro intervenciones que acondicionan el estanque. Cada una está relacionada con un descenso que hace visible vínculos antiguos y actuales con el agua, sugiriendo nuevas formas de relacionarnos con ella. Además, las intervenciones  invitan a la reflexión sobre  el valor medioambiental del agua, como recurso para nuestro consumo o como hábitat de otras especies, a menudo contaminado. El proyecto pretende así contribuir a la construcción común de una conciencia medioambiental y provocar cambios en nuestras prácticas cotidianas.

Acciones Extra←Ordinarias: Nerea Calvillo, Marina Fernández (C+ arquitectas), Paula Valero y Estelle Jullian,

 

Mediación y comunicación: Leonor Martín.

Los Descensos:

Colaboradores: Vendedores de Humo, Carpinteros sin Fronteras, Creática ONG, An Wei Lu Li, Brumizone, Pinturas Tek-Lacke, Sergio Galán. Vecinas y vecinos del barrio, El Enredadero de Fuencarral-El Pardo, Dimas García, Grupo de Historia Urbana.

Con la ayuda de: Asesoría Estructuras QL Ingeniería, IAS Research Impact Development Awards de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Impact Grant ESRC IAA de la Universidad de Warwick y el Economic & Social Research Council (ReinoUnido) Grant (ES/M500434/1).

Programa de Acciones Extra←Ordinarias:

Asociaciones Vecinales implicadas: Escuela Popular de Adultos del Barrio del Pilar, Grupo de Historia Urbana, Centro Social La Piluka, Asociación Vecinal la Flor.

Entidades colaboradoras: Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, Centro Comunitario Guatemala
, Centro Cultural de La Vaguada, Centro de Mayores de La Vaguada, El Enredadero de Fuencarral- El Pardo.

Agentes colaboradores: Colegio Eugenio María Hostos, Banda de música de la Policía Municipal de Madrid
, Estudio de Danza Esther Cañizares
, Grupo de Entrenamiento actoral y de la palabra cantada, grupo vocal del Teatro de La Abadía.

  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle